sábado, 11 de septiembre de 2010

Antonio Pozo el Mochuelo

Antonio Pozo el Mochuelo (1868-1937) fue el cantaor que popularizó el cante por farruca. Es más que probable que la conociese en la gira que realizó a finales del XIX por los cafés cantantes de Asturias y Galicia. De esa estancia procederían también sus asturianas y sus pravianas. 




Él fue además el primero en registrarla a finales del XIX, en aquellos cilindros de cera que precedieron a la aparición de los primeros discos de pizarra. Le acompañó a la guitarra Manuel López y la letra que grabó decía:

                                                     La Virgen,
                                                     la Virgen estaba lavando
                                                     y tendiendo en el romero,
                                                     los pájaros cantando
                                                     y el romero floreciendo.

Fue una grabación en la que se inspiró directamente en el folclore gallego con ese “Tran tran tran tran treiro loroloreilorololo” que servía de introducción y con el final que también terminaría convirtiéndose en remate obligado de este cante:

                                                     Arriba el limón,
                                                     abajo la oliva,
                                                     limonero de mi vida,
                                                     limonada de mi amor,
                                                     y allá arriba, allá arriba,
                                                     y allá arriba los dos
                                                     y después de pasar fatigas.
                                                     Tran tran tran tran treiro loroloreilorololo.

Luego, la grabaría con la sonanta de Joaquín el Hijo del Ciego en torno a 1902 (Gramophone  GC-62000). En esa ocasión, cantó la letra que más se ha identificado con este cante:

                                                     Una farruca en Galicia
                                                     amargamente lloraba;
                                                     se le había muerto el farruco
                                                     que la gaita le tocaba.


Después, la volvería a grabar para la casa Odeón en 1904. Hoy disponemos de una excelente reconstrucción técnica realizada por Sonifolk y publicada en 2002 en el compacto titulado Voces históricas del flamenco. Antonio Pozo "El Mochuelo"

El primer testimonio escrito de la farruca que conocemos se hace en diciembre de 1901, cuando El Mochuelo actúa en el Salón de Actualidades de Madrid. El Heraldo de Madrid (17 de diciembre de 1901) lo recogía así:

Salón de Actualidades.-- Las personas que han tenido ocasión de oír en el fonógrafo las canciones andaluzas del célebre Mochuelo, pueden ahora asistir a este Salón para escuchar el original.
Tanto en las malagueñas, como en los tangos y La farruca, el Mochuelo es ruidosamente aplaudido.

El Mochuelo había sentado las bases del que sería un nuevo estilo en el abanico de cantes flamencos. Por eso, le llamaron “Rey de la Farruca”.

Otros cantaores que también interpretaban y grabaron la farruca a comienzos del XX fueron Revuelta, Antonio el Macareno, el Canario de Colmenar, Encarnación Santisteban la Rubia, el Niño de la Isla, Manuel Torre y, cómo no, la Niña de los Peines.